Auditoría Externa

Formulación y Ejecución Presupuestaria

Presupuesto, cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica durante un período (p.e. anual). Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

Elaborar un presupuesto permite a las organizaciones establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines, puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).

El proceso presupuestario tiende a reflejar de forma cuantitativa, los objetivos fijados a corto plazo, mediante el establecimiento de los programas, sin perder la perspectiva del largo plazo, puesto que ésta condicionará los planes que permitirán la consecución del fin último al que va orientado la gestión de la empresa.

  • Definición y transmisión de las directrices generales a los responsables de la preparación de los presupuestos
  • Elaboración de planes, programas y presupuestos
  • Negociación, Coordinación y Aprobación de los presupuestos
  • Seguimiento y actualización de los presupuestos

Operacional

Actividad que conlleva como propósito fundamental el préstamo de un mejor servicio a la administración proporcionándole comentarios y recomendaciones que tiendan a mejorar la eficiencia de las operaciones de una entidad.

Características:

  • Conocer cuáles son los objetivos de la actividad, como van a lograrse y como van a determinar los resultados.
  • Examinar en detalle una muestra selecta de transacciones, seleccionada preferiblemente por muestreo estadístico; el tamaño de esta dependerá de su propio criterio basado en el grado de confianza que sea necesario para que represente razonablemente la población de la cual se seleccionó. Al realizar la verificación los auditores usualmente están interesados en tres temas: Calidad, Periodo correcto y costo.
  • Elaborar informe de recomendaciones y planteamientos

Beneficios:

  • Reducir los Costos, Incrementar los ingresos, crear o modificar políticas, redefinir objetivos compatible con las metas de largo plazo del organismo.
  • Conocer de la actividad, acciones y resultados
  • Examinar transacciones, para medir Calidad, Periodo correcto y costo
  • Elaborar informe

Evaluación del sistema de control interno

Control interno se entiende como el proceso que ejecuta la administración con el fin de evaluar operaciones especificas con seguridad razonable en tres principales categorías: Efectividad y eficiencia operacional, confiabilidad de la información financiera y cumplimiento de políticas, leyes y normas.

El control interno posee cinco componentes que pueden ser implementados en todas las compañías de acuerdo a las características administrativas, operacionales y de tamaño: un ambiente de control, una valoración de riesgos, las actividades de control (políticas y procedimientos), información y comunicación y finalmente el monitoreo o supervisión.